¿Qué es la parálisis facial?

De todos los nervios que están en la cara el 7° par “nervio Facial” es el que se paraliza con mayor frecuencia entre los nervios del cráneo.

La Parálisis de BELL es el trastorno más común que se produce en las personas. EL paciente experimenta una pérdida repentina del control de los músculos de un lado de la cara, perdida de la sensibilidad en una pequeña zona de la piel, en general sin otros síntomas neurológicos.

La etiología no traumática habitual es una inflamación del nervio facial cerca del orificio estilo mastoideo (detrás de la oreja), generalmente la persona refiere una exposición al frío después de haber estado en un ambiente cálido, ejemplo conducir con la ventana abierta, fumar con la ventana abierta de la casa.

La perdida del tono muscular determina una caída del parpado y separación del parpado de la superficie ocular, lo que ocasiona una cornea poco hidratada, originando las molestias producidas por la resequedad del ojo.

El paciente no puede silbar, ni masticar de manera eficiente, el desplazamiento de la boca (caída de la comisura labial) se debe a la contracción de los músculos contra laterales sanos, sin oposición, que producen un babeo y salida de los alimentos por el Angulo de la boca

Muchas veces la parálisis aguda desaparece en pocas semanas, pero en casos de mediano a grave, la recuperación durara un periodo de tres meses con apoyo fisioterapéutico.