Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es un dolor facial paroxístico, agudo de tipo punzante, referido como uno de los dolores más intensos que puede sufrir el hombre, se describe como una descarga eléctrica, de salvas de duración, desencadenado por un estímulo sensorial en zonas de la cara específicas y distribuido por el territorio de inervación de una o más ramas del nervio trigémino.

Así, el dolor aparece al comer, al lavarse los dientes, al tocarse la cara, con el aire frío etc., …

El dolor superficial y cutáneo o de la mucosa bucal, es breve, muy intenso, paroxístico y preferentemente de tipo eléctrico (chispazo, quemazón), pudiendo formar salvas dolorosas que constituyen accesos de 1-2 minutos.

El dolor que es unilateral nunca pasa la línea media y está estrictamente limitado al territorio del trigémino.

La intensidad del dolor es siempre muy grande, insoportable en ocasiones y llegando a inmovilizar al enfermo con un gesto típico, el «tic doloureux de Trousseau».

Durante el acceso se pueden producir fenómenos de congestión de las mucosas oculares y nasales.

La frecuencia de los accesos y que determina la gravedad de la afección es muy variable, siendo de 5-10 crisis/día en las formas benignas. Los ataques se presentan de forma paroxística y periódica en forma de brotes que duran días o meses pudiendo quedar una zona disestésica (zonas táctiles desagradables) una vez que el dolor desaparece.

Los accesos nocturnos de dolor suelen ser raros y los periodos dolorosos están separados por remisiones espontáneas que pueden durar meses e incluso años.

Las estimulaciones como el roce suave, el aire, la mímica, la masticación, y el habla, son las más eficaces para el desencadenamiento del dolor, mientras que las sensaciones térmicas, dolorosas y la presión fuerte suelen ser ineficaces.

La causa originaria de la denominada neuralgia de trigémino idiopática no se conoce, existiendo actualmente muchas teorías diferentes que explican su etiopatogenia. Desde el punto de vista histológico parece existir zonas de desmielinización a nivel del trayecto de nervio trigémino.